Officers

José R. Pérez Jiménez, PhD 

Obtuvo su bachillerato y maestría en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, con especialidad en Microbiología Industrial y Micología Médica, respectivamente. Continuó formación doctoral y postdoctoral en Rutgers, The State University of New Jersey; con énfasis en biotecnología ambiental y microbiología de anaerobios. En 2006, estableció el Puerto Rico Institute for Microbial Ecology Research para estimular el desarrollo académico en microbiología y biotecnología.  Es miembro de American Society for Microbiology (desde 1987) y ha representado a Puerto Rico en el Council of Microbial Sciences (COMS). Presidió la SMPR y la Sociedad Puertorriqueña de Micología. Ha presentado su trabajo científico en el Puerto Rico Interdisciplinary Scientific Meeting, ISME Congress in Microbial Ecology, Gordon Research Conferences, e International Mycological Congress, entre otros. Fue Presidente de la Sociedad Estudiantil de Microbiología Industrial (UPR-Mayagüez, 1989-91). Ha colaborado en diseminación científica con Geoambiente, C3Tec, EcoExploratorio, Sistema TV y la División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencias. Ha mantenido vínculos científicos con NIH PR-INBRE (representante institucional), NSF PRLSAMP (mentor y oficial de enlace) y NSF-LTER El Yunque (investigador colaborador). Ha supervisado trabajos conducentes a maestrías y doctorados en ciencias ambientales en la Universidad del Turabo.  

Frances Zenón Meléndez , PhD

Posee un Bachillerato en Microbiología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao y un Doctorado en Microbiología con especialidad en Virología y Neuropatogénesis del VIH de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas. Ha fungido como profesora y directora de Programas académicos en distintas instituciones. Actualmente, se desempeña como directora del Programa de Educación STEM en el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico donde lidera varias iniciativas que promueven la igualdad de aprendizaje de tipo informal/formal STEM de K-12. Además, colabora con varias iniciativas STEM en los distintos Programas académicos del Departamento de Educación a nivel Central a fines de que estas iniciativas no sean interrumpidas por los cambios a nivel político. Como científica apasionada por la educación, Frances es mentora activa de la iniciativa “For Girls in Science” de L’Oreal del Caribe lanzada por primera vez en la isla en el 2023. Esta iniciativa busca empoderar a jóvenes de escuela secundaria a elegir carreras científicas. Frances también ha participado en otras iniciativas como Semillas de Triunfo que tienen la misma finalidad y pertenece a otras organizaciones científicas que buscan concienciar sobre alternativas de desarrollo sostenible en nuestro país. Ha servido a SMPR con Secretaria. 


Adrián Calderón Márquez, PhD 

 

Obtuvo un bachillerato en ciencias en Biología con cursos avanzados en Microbiología de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez y un doctorado en Microbiología Médica con especialidad en Inmunología de la Universidad de Puerto Rico-Ciencias Médicas. Actualmente es Científico de Bioprocesos en Departamento de Operaciones Científicas de BD Biosciences (Cayey, Puerto Rico), donde provee apoyo técnico en investigaciones de manufactura y quejas de clientes de productos clínicos e investigación utilizados en inmunoensayos con anticuerpos monoclonales. El Dr. Calderón tiene sobre 15 años de experiencia en industria farmacéutica y biotecnología de dispositivos médicos regulados más fue profesor adjunto en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde dictó cursos subgraduados y graduados en inmunología, cultivo de células y biotecnología. Es miembro regular de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico (SMPR) y miembro asociado de la Asociación Americana de Inmunólogos (AAI). Previamente ha participado como conferenciante en convenciones de la SMPR y fue recipiente de la Proclama de Semana del Microbiólogo en el 2012.  En adición a sus funciones científicas, disfruta mucho la naturaleza, visitar reservas naturales, viajar, practicar el deporte de Kayak, y apoyar comunicaciones de emergencia como radioaficionado activo (KP4AJC) en Puerto Rico. Además, ha sido conferenciante del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR). Ha servido a SMPR con Vocal durante la pandemia COVID-19. 

Gricel Ruiz, PhD

Es profesora hace 22 años en el Recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) en el área de biotecnología, microbiología y biología molecular. Tiene un bachillerato en Microbiología Industrial de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, seguido de una maestría en Microbiología y Biología Molecular de la Universidad de la Florida Central (UCF) y el PhD en Ciencias Ambientales con concentración en Biología del Sistema Universitaria Ana G Méndez.  Aunque su principal enfoque profesional es la docencia y preparar nuevas generaciones de biotecnólogos y microbiólogos con los conocimientos y destrezas para enfrentar los retos actuales y del futuro, también ha dedicado parte de su tiempo a la investigación. En su investigación de maestría trabajó expresando biofarmacéuticos en plantas transgénicas: Optimization of codon composition and regulatory elements for expression of the human insulin-like growth factor 1 in transgenic tobacco chloroplasts, el cual fue publicado en la revista BMC Biotechnology. Además, la investigación de disertación en el área de biotecnología ambiental, Validation and Application of a PCR Primers Set to Quantify Endospore-Forming Bacteria in Sediments by cotE Quantitative PCR Assay. Actualmente, trabaja investigaciones con estudiantes de bachillerato y maestría identificando y cuantificando microplásticos en animales marinos y estudiando procesos de biorremediación de plásticos.  Por último, a lo largo de su carrera en la academia también ha tenido otras posiciones relacionadas: directora del proyecto Título V-STEM, coordinadora de la revisión curricular y avalúo del programa de Biotecnología, desarrolladora del programa curricular del bachillerato en Toxicología, Co-directora del Comité Timón para la reacreditación con MSCHE de la UIPR-Aguadilla, entre muchos otros. 


Jason Dragoni Rosado, MS 

 

Posee un bachillerato en Microbiología y una maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico-San Germán. Además, posee una segunda maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos con especialidad en microbiología de alimentos de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Actualmente se encuentra terminando su doctorado en Educación y Liderazgo en la Educación a Distancia. Desde el 2011 ha desempeñado varios roles en el campo de la educación superior, como asistente de cátedra, profesor adjunto, investigador, consejero de tesis, mentor de asociaciones estudiantiles y administrador. Ha publicado varias de sus investigaciones de Ciencias Ambientales en revistas arbitradas en Estados Unidos y China. Ha tenido la oportunidad de trabajar en diversos programas subvencionados con fondos federales, siendo en la actualidad director de un proyecto graduado Título V en una universidad en Puerto Rico. Le apasiona enseñar y promover la ciencia e investigación entre los estudiantes. Sirve a SMPR como subsecretario interino y activo colaborador de la reunión anual. 

Ana M. del Llano, PhD 

Obtuvo su doctorado en Biología de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, bajo el programa doctoral interrecinto. Actualmente se desempeña como Catedrática en el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico-Humacao, donde ofrece regularmente el curso de Inmunología y varios laboratorios relacionados a la Microbiología. Pertenece a la SMPR, en donde se ha desempeñado en varias posiciones, como presidenta de diferentes comités, secretaria, coordinadora estudiantil, vocal y presidenta (1992-1993, 2006-2007). Recibió la distinción del Premio El Koury-Medina en el 2001 por sus destacados servicios a la SMPR. En su historial profesional cuenta con investigaciones en las áreas de inmunología de parásitos y aspectos relacionados con la muerte celular en infecciones con VIH. Más recientemente, ha sido co-investigadora principal en proyectos con fondos de la National Science Foundation (NSF), para mejorar la calidad del aprendizaje de ciencias y matemáticas en estudiantes del sistema de educación pública de Puerto Rico. 

Mishelle Rivera Santos, MS

Posee un bachillerato en Microbiología Industrial y una maestría en Biología de la UPR-Mayagüez. En su maestría realizó investigación, con el Dr. John Uscian, en la extracción de proteínas de Lutjanus vivanus. Durante este periodo tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Eduardo Schröeder en su investigación sobre el monitoreo de la calidad del agua del Río Yagüez. Laboró por diez años en el área de las ciencias aliadas a la salud. Desde el 2010 funge como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce dictando cursos de Biología, Anatomía, Microbiología general y Microbiología Ambiental. Fue moderadora del Círculo de Premédica y actualmente es mentora del Capítulo estudiantil PUCPR Microbiology Students Association. Ha trabajado en esfuerzos comunitarios, haciendo investigación sobre la calidad del agua en el barrio Playa de Ponce y fue parte del grupo de investigadores que trabajó en el Río Inabón, resultando en el desarrollo de la Guía para Plan de Manejo a Escala de Paisaje de la Cuenca del Río Inabon escrito por la Dra. Sandra Molina.  Ha apoyado a la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico desde diferentes posiciones en la directiva, incluyendo coordinadora de capítulos estudiantiles y la presidencia en el 2020-21. 

Yaliz Loperena, PhD 

The need to know how biological issues affect us and our surroundings inspired me to pursue undergraduate studies in Industrial Microbiology and a Master’s degree on Biology at the University of Puerto Rico, Mayagüez Campus. The thesis project Detection and Identification of the Cryptococcus neoformans/gattii complex using physiological and genetics tools provided important findings which included first isolation of C. gattii from in Puerto Rico and the first report of the yeast complex in cacti worldwide. Throughout my master’s tenure, I was given the opportunity to teach the clinical microbiology and immunology laboratories, providing me specific knowledge on clinical fields. In August 2010 I started a PhD degree in molecular Biology working on the topic in Inflammatory Breast Cancer (IBC) biology and potential natural therapeutics. The research project that I pursued was entitled Role of IL-6/STAT-3 pathway in the pre-metastatic process of Inflammatory Breast Cancer and its impairment by Ganoderma lucidum extract gave me the necessary training to work as an independent researcher. Currently I am an Associate Professor at the Pontifical Catholic University of Puerto Rico-Mayagüez Campus, starting a new laboratory to use the knowledge acquired in both master and doctorate studies. My research interests are in the interface of the Cryptococcus neoformans/gattii to hostile environment and in the interaction of Cryptococcus neoformans/gattii complex with the immune system a specifically macrophages, both representing adaptation process of the yeast to survive. My long-term goals are to understand and determine the mechanism of cryptococcal titan cell formation and the role of macrophages in this process. Also, I want to mentor minority students, to inspire them, just as I was inspired in my undergraduate years, to do research and find the answer to better treatment and diagnosis of this infection. One of my major goals is to be able to teach while conducting research in my own laboratory. I strongly believe that both the masters and doctoral degrees provided me with the capabilities of an independent, analytical, and enthusiastic leader, capable of pursuing the proposed experiments. 

Gilberto Santiago, PhD 

El Dr. Gilberto Santiago lleva 18 años sirviendo a la salud pública como virólogo en el CDC-Dengue Branch en San Juan, Puerto Rico. Su preparación académica cuenta con grados de bachillerato en microbiología industrial de la UPR-Mayagüez, maestría en inmunología y patogénesis microbiana de la Thomas Jefferson University en Filadelfia, PA y un doctorado en microbiología de la UPR-RCM. Se ha destacado profesionalmente en el campo del diagnóstico molecular por el desarrollo de pruebas diagnósticas aprobadas por la FDA para los virus dengue y Zika y la capacitación de laboratorios domésticos e internacionales en vigilancia molecular y secuenciación. En adición, se ha destacado por sus investigaciones de epidemiología genómica de dengue, Zika y SARS-CoV-2. Su dedicación a las ciencias se ha materializado en mentoría para estudiantes, patentes y sobre 44 publicaciones. Actualmente aspira a servir en la SMPR y a toda la comunidad científica puertorriqueña con su vocación y peritaje. 

Jazmín Rodríguez 

Profesional en el campo de las ventas técnicas, administración de cuentas y desarrollo de negocios con años de experiencia para Bioanalytical Instruments. Tiene un bachillerato en Ciencias Biomédicas con concentración en Biología Molecular de la Universidad de Puerto Rico. Anteriormente ocupó el cargo de vocal y secretaria en la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico. A lo largo de su carrera ha tenido a su cargo el territorio de Puerto Rico y múltiples Islas del Caribe, brindando soluciones moleculares para diversas aplicaciones. Su conocimiento se ha aplicado en el control de calidad farmacéutica, monitoreo ambiental, salud animal, salud humana y microbiología vegetal. Su enfoque principal es equipar laboratorios en compañías farmacéuticas, universidades, instituciones privadas y gubernamentales en el Caribe con equipos y reactivos esenciales. Su peritaje radica en la utilización de técnicas de biología molecular como la secuenciación de Sanger, la secuenciación de próxima generación (NGS), la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la PCR en tiempo real y la PCR digital (dPCR).  Le apasiona el futuro de la tecnología y la microbiología. Le encantaría la oportunidad de desarrollar los capítulos estudiantiles y cree que la próxima generación de estudiantes e investigadores dará forma al campo. 

Bryan J. Maldonado Mercado 

Es oriundo de Barceloneta, Puerto Rico. Mi carrera profesional comenzó en la Universidad del Turabo cursando un bachillerato en Biología. Durante esos primeros dos años, tuve la oportunidad de colaborar con el Dr. José R. Pérez Jiménez como instructor de laboratorio y ofrecer algunos talleres a colegas de otras ramas académicas y escuela superior. Al culminar el bachillerato en Biología, tomé créditos adicionales en microbiología en la Universidad Interamericana recinto Metro. Entonces, surge la oportunidad profesional para la industria líder en biotecnología: AMGEN (Juncos, Puerto Rico). Lugar donde actualmente me desempeño como Training & Development Manager dentro de la organización de Calidad. Luego, decidí regresar a la Universidad Ana G. Méndez para cursar una maestría en Administración de Empresa enfocado en Quality. En el transcurso de mi carrera, he obtenido certificaciones: Instructional Designer (Association of Talent & Development; ATD), Quality Auditor (Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico), Molecular Application to Biopharmaceutical Environments. En adición, figuro como Ciudadano Científico bajo la entidad sin fines de lucro del Programa Estuario de la Bahía de San Juan.