PUERTO RICO SOCIETY OF MICROBIOLOGISTS BOARD OF DIRECTORS

2018 – 2019

 

President

Rafael Tosado

President-Elect

Gladys D. González-Avilés

Secretary

Frances Zenón,

Under-secretary

Karlo Malave Llamas

Treasurer

Nydia Rodríguez Bonano

Councilor

Doris E. Vera Vera

Councilor

Yilitza Olivera-Santiago

Councilor

Mishelle Rivera Santos

Councilor

Ana M. del Llano

ASM-Councilor

José Pérez Jiménez

 

 






































 
Rafael Tosado-Acevedo, Ph.D
  

Posee un grado doctoral en Bioquímica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y tiene experiencia postdoctoral en Inmunología (University of North Carolina at Chapel Hill) y en Bioquímica de Proteínas (Duke University).  Dedicó los primeros 15 años de su vida profesional a la enseñanza e investigación académica.  Ofreció cursos graduados y subgraduados en Inmunología, Microbiología, Biología Celular y Molecular, y Diagnóstico Serológico y Molecular en la UPR, la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad Interamericana.  Actualmente se desempeña como Microbiólogo coordinando las actividades del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), División de Enfermedades Zoonóticas Emergentes en San Juan.  Es miembro de la SMPR y del ASM.

 
Gladys D. Gonzalez-Aviles, MS

Posee un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Mayagüez. Durante sus estudios subgraduados formó parte del programa del NHI Minority Access for Research Careers (MARC). Cursó su Maestría en Ciencias en University of Wisconsin-Madison, con concentración en Microbiología Médica e Inmunología. Su investigación de tesis se enfocó en la inhibición de la replicación del virus de Hepatitis C mediante mutaciones en la proteína viral NS5A. Gladys cuenta con 12 años de experiencia en investigación científica y salud pública, que van desde el manejo de células embriónicas en la industria biotecnológica, a investigaciones en el área de genética humana usando ratones en Emory University en Atlanta, GA.  Trabajó en los campos de Enfermedades Prevenibles por Vacunas y Microbiología de Alimentos, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. En el CDC ella se destacó por su trabajo internacional para la transferencia de técnicas de detección de patógenos y facilitó comunicaciones entre colaboradores internacionales. También, a nivel nacional, se destacó haciendo pruebas de diagnóstico durante epidemias, manejando bancos de datos e implementando nuevas tecnologías como la Secuenciación de Genomas Completos para programas de vigilancia de bacterias transmitidas por alimentos. Actualmente, Gladys trabaja para el CDC Dengue Branch en San Juan, PR donde ejerce el cargo de Supervisora de Calidad y Oficial de Bioseguridad. En el Dengue Branch, Gladys ha implementado procedimientos para mejorar la calidad y bioseguridad de procesos de laboratorio y ha mejorado la seguridad en la entomología y epidemiologia de campo.  Además, ha facilitado la documentación e implementación de sistemas y asistió durante la epidemia de Zika en el año 2017, entre otras cosas. Gladys también forma parte de comités de bioseguridad y revisión de propuestas internacionales para el CDC.
 
Frances M. Zenón Meléndez, Ph.D

Posee un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y un doctorado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas. Se desempeña como Directora de los Programas de Bachillerato en Ciencias de  la Escuela de Ciencias y Tecnología en  la Universidad del Este en Carolina y es Directora Auxiliar del proyecto titulado: “Increasing STEM Awareness and Retention to Narrow the Achievement Gap of Hispanic Students” conocido como HSI-STEM. Esta propuesta Federal, perteneciente al Departamento de Educación de los Estados Unidos tiene como propósito aumentar la cantidad de estudiantes hispanos de bajo ingreso, que obtienen grados en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Bajo este proyecto, se desempeña como directora en diversos programas como el programa de Facultad Asesora, Tutores- Mentores, que fomentan la retención y graduación estudiantil además de promover un mejor aprovechamiento académico. Además, lidera el comité de desarrollo curricular de la Escuela el cual promueve el crecimiento profesional de la Facultad mediante la capacitación entre otras actividades y la implementación de diversas estrategias de enseñanza como Inquiry-Based Learning (IBL) y  Peer Led Team Learning (PLTL) que promueven el desarrollo de competencias de razonamiento científico y pensamiento crítico en los estudiantes. Ha fungido en el pasado cargos directivos en la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico. 

 
Karlo Malave Llamas, Ph.D

Obtuvo su Bachillerato en Ciencias en Microbiología de la Universidad de Puerto Rico – Reciento Universitario de Humacao; donde tuvo la oportunidad de tener sus primeras experiencias de Investigación Subgraduada a nivel Universitario.  Fue durante este periodo que conoció de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico y es miembro (inicialmente como estudiante y luego como miembro regular) desde 1994.  Siempre le interesó el área de las ciencias y la investigación científica en las que se combinaran las áreas de Salud Ambiental y Salud Pública con las ciencias Microbiológicas.  Con ideas de continuar estudios graduados solicitó admisión a la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ciencias Médicas.  Aquí, fue aceptado en el programa de Epidemiología y Bioestadística y en el de Salud Ambiental.  Completó su Maestría en Salud Ambiental con sobre 25 créditos, adicionales, graduados en Epidemiología y Bioestadística como electivas.  Mientras completaba sus estudios graduados trabajó en diversos lugares; el Laboratorio Clínico del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el Banco de Sangre de la Cruz Roja Americana, El Banco de Sangre de Servicios Mutuos, El Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  Pero fue cuando comenzó a dar clases en el EDP University College y el National College que verdaderamente encontró su nicho.  En el 2016 terminó su PhD en Ciencias Ambientales, de la Universidad del Turabo (Microbiología Ambiental y Biorremediación).  Cuenta con varias publicaciones en Biorremediación, Salud e Higiene de Alimentos, Microbiologia Ambiental y Comunicación de Riesgos Ambientales.  Desde el 2004, se desempeña como el Director Ejecutivo Académico del Proyecto URGREAT-MBRS-RISE de la Universidad del Este (UNE) y recientemente ostenta el rango de Catedrático Auxiliar y PI del Proyecto RISE de la UNE.  Además, es profesor, a nivel graduado, de Microbiología Ambiental en la UMET y mentor de tesis de varios estudiantes graduados.
 
Nydia Rodríguez Bonano, Ph.D
 
Obtuvo su B.S. y M.S. en Biología Molecular y Microbiología de la Universidad de la Florida Central (UCF). Posee doctorado en Microbiología y Zoología Médica de UPR-Ciencias Médicas (especialidad en genética bacteriana). Laboró un año como científica en los Laboratorios Nacionales de Sandia (Nuevo México) en el área de higiene industrial. Luego fue profesora conferenciante en la Universidad Interamericana de Puerto Rico por dos años. Actualmente, es Catedrática en la Universidad del Este. Supervisa investigación subgraduada y graduada en temas de genética y ecología microbiana. Ha sido electa Presidenta, Secretaria, Sub-secretaria, Consejal, Consejal Alterna y Vocal de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico. Es la actual tesorera de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico. 
 
Ana M. del Llano Puig, Ph.D

Obtuvo su doctorado en Biología en el Recinto de Rio Piedras, Universidad de Puerto Rico, bajo el programa doctoral Interrecinto. Actualmente se desempeña como Catedrática en el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, donde ofrece regularmente el curso de Inmunología y varios laboratorios relacionados a la Microbiología. Pertenece a la SMPR, en donde se ha desempeñado en varias posiciones, como presidenta de diferentes comités, secretaria, coordinadora estudiantil, vocal y presidenta (1992-1993, 2006-2007). Recibió la distinción del Premio El Koury-Medina (SMPR) en el 2001 por sus destacados servicios a la SMPR. En su historial profesional cuenta con investigaciones en las áreas de inmunología de parásitos y aspectos relacionados con la muerte celular en infecciones con VIH. Más recientemente ha sido co-investigadora principal en proyectos con fondos de la National Science Foundation (NSF), para mejorar la calidad del aprendizaje de ciencias y matemáticas en estudiantes del sistema de educación pública de Puerto Rico. 

 
Mishelle Rivera Santos    
 

Posee un bachillerato en Microbiología Industrial y una maestría en Biología de UPR-Mayagüez. En su maestría hizo investigación con el Dr. Jonh Uscian trabajando en la extracción proteínas de Lutjanus vivanus.Durante este periodo tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Eduardo Schroeder en su investigación sobre el monitoreo de la calidad de agua en el Rio Yagüez. Laboró por diez años en el área de ciencias aliadas a la salud.Desde el 2010 funge como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, dictando cursos en las áreas de Biología, Anatomía y Microbiología.Es moderadora de las asociaciones estudiantiles del Círculo de Premédica y la mentora del nuevo Capítulo de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico: Asociación de Estudiantes de Microbiología - PUCPR.Como parte de su trabajo en la Institución, Mishelle se dedica a trabajar con estudiantes de distintas escuelas y colegios, dando charlas y haciendo investigaciones de feria científica para fomentar el conocimiento y promover estudios en el área de la Microbiología. Ha fungido en el pasado en cargos directivos de asociaciones profesionales como la SPM.Trabaja actualmente en esfuerzos comunitarios, haciendo investigación sobre la calidad del agua en el La Playa de Ponce.

 
Yilitza Olivera Santiago, CQA, CQM/OE
 
Obtuvo su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, con especialidad en Biología - Microbiología Industrial.  Completó un Certificado profesional en Liderazgo de la UPR Carolina. Actualmente es Gerente de Cumplimiento y Auditorías en Medtronic Spine & Brain Neuro Sciences – Humacao, PR. Es miembro Senior de la American Society for Quality desde 2005, donde se certificó como auditora de calidad y gerente de calidad en operational excellence. Es miembro del Women Chapter de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. Lideró el Womens Leadership Initiative para Johnson & Johnson en Guaynabo, PR. Posee 25 años de experiencia en la industria farmacéutica, dispositivos médicos, parenterales y consumo. Se desempeñó como analista de microbiología para la empresa Bristol Myers Squid en Mayagüez, y Ortho Biologics en Manatí, donde realizó diferentes funciones como coordinación y monitoreo de áreas asépticas para llenado de viales, evaluando tendencias estadísticas y realizando identificación de microorganismos mediante metodología biomolecular, manejando sistemas de agua para inyección y validaciones. Ha desempeñado diferentes roles de Calidad, Cumplimiento y regulatorios para diversas industrias como Johnson & Johnson, Warner Lambert, Ortho Biologics y en México para Fersinsa Gist Brocades.

 
 Doris E. Vera Vera, MS, MT (ASCP)

Posee un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Posee un certificado posgraduado en Tecnología Médica del Instituto de Laboratorios del Departamento de Salud y una maestría en Tecnología Médica de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. Se desempeñó como Tecnóloga Médica en el Laboratorio de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Administración de Veteranos en San Juan. Posee una licencia de la Junta de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, un certificado del “Board of the American Society of Clinical Pathologists” (ASCP) y un certificado de la “National Certification Agency for Medical Laboratory Personnel” (NCA). Es miembro activo del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, de la ASCP, de la American Society for Microbiology (ASM) y de la SMPR, en donde ha ocupado la posición Subsecretaria y Vocal de la Junta Directiva. 

 
José R. Pérez Jiménez, PhD 
 
Obtuvo su bachillerato y maestría en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, con especialidad en microbiología industrial y micología médica, respectivamente.  Continuó formación doctoral y postdoctoral en Rutgers, The State University of New Jersey; con énfasis en biotecnología ambiental y microbiología de anaerobios. Actualmente es Catedrático y Director del Instituto Interdisciplinario de Investigación en la Universidad del  Turabo. En 2006, estableció el Puerto Rico Institute for Microbial Ecology Research para estimular el desarrollo académico en microbiología y biotecnología.  PRIMER ha presentado el simposio anual Frontiers in Environmental Microbiology (desde 2007), ha obtenido subvenciones de agencias federales desde su inicio (NSF, NOAA, USDA, US Forest Service, US Department of Education) y mantiene colaboraciones formales con Cold Spring Harbor Laboratory para educación en genómica. Es miembro de American Society for Microbiology (desde 1987) e International Mycological Association. Es consejero del PRIMER Student Chapter, capítulo afiliado a ASM y SMPR. En 2015 fue seleccionado investigadro destacado de la Escuela de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad del Turabo. Presidió la SMPR y la Sociedad Puertorriqueña de Micología. Ha presentado su trabajo científico en el Puerto Rico Interdisciplanary Scientific MeetingISME Congress in Microbial EcologyGordon Research Conferences, e International Mycological Congress, entre otros. Fue Presidente de la Sociedad Estudiantil de Microbiología Industrial (UPR-Mayagüez, 1989-91). Ha colaborado en diseminación científica con Geoambiente, C3Tec, EcoExploratorio, SistemaTV y la Division Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencias. Mantiene vínculos científicos con NIH PR-INBRE (representante institucional), NSF PRLSAMP (mentor) y NSF-LTER El Yunque (investigador colaborador). Supervisa trabajos conducentes a maestrías y doctorados en ciencias ambientales en la Universidad del Turbo.